viernes, 27 de marzo de 2015

GRAFFITY EN COLOMBIA 

En algunos países, como es el caso de Argentina, Chile, México, e Inglaterra, los graffiti constituyen un problema grave para los gobiernos municipales, pues deben invertir grandes recursos para mantener y limpiar el graffiti de las paredes urbanas de la ciudad.
El Gobierno Distrital, en colaboración con las Alcaldías Locales, ha tratado de fomentar espacios que sean útiles para la práctica del graffiti en los jóvenes, cómo expresión propia de la cultura hip - hop, al igual que a los murales artísticos sin patrocinio, ya que son catalogados como obras de arte. Por eso, ha dispuesto de construcciones que son propiedad de la municipalidad para que sean pintadas por jóvenes. Es así como "en algunas partes de Bogotá se puede ver la calidad y los amplios espacios que son utilizados por los jóvenes para construir sus murales, como en la localidad de Kennedy, Suba y Barrios Unidos, representados en los amplios espacios adornados a lo largo de la carrera treinta"2.
No obstante, no ha sido posible incentivar y estimular organizadamente el uso de graffitis en estos sitios o lugares específicos, sino que por el contrario, se han desviado éstas manifestaciones culturales a fachadas, puertas, ventanas, mobiliario público, etc., convirtiéndose en algunos casos en vandalismo.
Con el presente proyecto no se pretende coartar la libertad de expresión, ni ningún tipo de manifestación cultural, por el contrario, se propende promover espacios específicos para la libertad de expresión, pero respetando y garantizando unos mínimos derechos de los bienes públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario